¿Cómo está evolucionando la fisioterapia moderna?

Un especialista en fisioterapia moderna, en las instalaciones de la CEU UCH

La fisioterapia moderna viene experimentando importantes cambios en los últimos años, adaptándose a los nuevos desafíos y a las demandas de la sociedad actual. Para los futuros fisioterapeutas, esto implica una formación más actualizada y la especialización en nuevas áreas emergentes dentro de la profesión: ¿cuáles son y cómo puedes dedicarte a ellas?

Cambios en la fisioterapia actual

Si algo define a la fisioterapia, como al resto de titulaciones del área de Ciencias de la Salud, es que no es precisamente estática. Al contrario, la rama sanitaria es muy sensible a la evolución de la técnica, el desarrollo farmacológico e incluso al uso de las nuevas tecnologías; de hecho, la evolución de esta disciplina ha sido muy notable en los últimos años y ya no se centra exclusivamente en el tratamiento de las lesiones y enfermedades físicas. En la actualidad, la fisioterapia contempla la salud y el bienestar desde una perspectiva más holística. Entre otros aspectos, la fisioterapia moderna incluye:

  • El tratamiento de afecciones musculoesqueléticas
  • La prevención de enfermedades
  • La promoción de la salud
  • La mejora del rendimiento físico

Además, en la actualidad se enfrenta a nuevos retos por el avance de la tecnología y los cambios en el estilo de vida de las personas. En consecuencia, se exige a los profesionales una mayor especialización, sobre todo en lo referente a las últimas técnicas y tratamientos disponibles. Asimismo, de los fisioterapeutas se esperan habilidades para trabajar en equipo con otros profesionales de la salud y adaptarse a las demandas cambiantes de los pacientes.

Hacia una preparación más específica

Hoy en día, los pacientes buscan tratamientos más personalizados y eficaces. Los avances en tecnología y técnicas de rehabilitación han abierto nuevas posibilidades, como la terapia manual avanzada, la electroterapia o la biomecánica aplicada. Por ello, los fisioterapeutas han de actualizar sus conocimientos de manera continua a través de la formación permanente o la investigación.

 

Además, hay una mayor colaboración interdisciplinaria con otros profesionales de la salud. Los fisioterapeutas trabajan ahora en equipos multidisciplinarios junto a médicos, enfermeras y otros terapeutas para brindar una atención integral a los pacientes, lo que requiere habilidades de comunicación efectivas y la capacidad de trabajar en equipo.

Pero es que, además, deben adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad actual. La población mundial está envejeciendo, por lo que cada vez hay más personas con enfermedades crónicas o discapacidades: los fisioterapeutas han de ser capaces de abordar estas condiciones específicas y desarrollar programas de rehabilitación individualizados.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2050 el 30% de la población española será mayor de 65 años, lo que requerirá de una adaptación de los profesionales sanitarios a las nuevas demandas terapéuticas y de cuidado de la salud

La creciente importancia del autocuidado requiere impulsar programas de tratamiento personalizados. Y, además, promover su capacidad de educar a los pacientes para que adopten un papel mucho más activo en sus procesos de recuperación.

¿Cuál es el perfil del fisioterapeuta actual?

A tenor de los cambios en la fisioterapia, para ser un profesional competente se requiere una sólida formación académica y práctica. Al ser una profesión del área de Ciencias de la Salud, es imprescindible para ejercer contar con un título universitario reconocido (grado o licenciatura en Fisioterapia) que garantice una base sólida en anatomía, fisiología o biomecánica.

Además, la fisioterapia moderna demanda cada vez más la adquisición conocimientos especializados en áreas como la electroterapia o la rehabilitación deportiva; en la mayoría de ocasiones, esto se consigue a través de títulos de posgrado centrados en Fisioterapia Deportiva o en Terapia Manual Avanzada.

Estudiantes del CEU aprenden en clase las técnicas de la fisioterapia moderna

Más allá de estos conocimientos técnicos, han de avanzar en sus habilidades interpersonales y de comunicación (las llamadas soft skills). En este sentido, precisan establecer una relación empática con sus pacientes, escuchar activamente sus preocupaciones y explicar de forma clara los procedimientos y objetivos de cada tratamiento: sólo así van a generar la confianza y la motivación apropiadas para su rehabilitación.

Las 4 soft skills que impulsa la fisioterapia moderna

Entre las habilidades blandas más importantes para conectar con los pacientes y desarrollar relaciones positivas en el tiempo, destacan las siguientes:

  • Empatía para comprender las necesidades y emociones del paciente, y así generar confianza y seguridad en el tratamiento
  • Comunicación efectiva, vital para transmitir información clara y precisa, así como para conocer las preocupaciones y preguntas del paciente
  • Escucha activa, algo totalmente imprescindible para adaptar cada enfoque terapéutico y favorecer los tratamientos individualizados
  • Paciencia y carácter motivacional, ya que el proceso de rehabilitación suele ser largo y desafiante: ¡contar con una actitud positiva y motivadora se vuelve decisiva!

El papel del fisioterapeuta como educador y promotor de la salud

En la fisioterapia moderna, los profesionales asumen la responsabilidad de educar a sus pacientes sobre cómo prevenir lesiones, mantener una buena postura y adoptar hábitos de vida saludables. A través de la educación y la divulgación, los empoderan para que asuman un papel activo en su propio cuidado y bienestar. En consecuencia, cumplen un papel clave en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables. A menudo, lo hacen en colaboración con otros profesionales sanitarios.

Por ejemplo, proporcionan información y consejos sobre ergonomía y prevención de lesiones laborales, especialmente en aquellos trabajos que implican movimientos repetitivos o posturas incómodas. Al educar a los pacientes sobre la prevención de lesiones laborales, contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las personas.

En España contamos actualmente con un fisioterapeuta por cada diez mil habitantes, mientras que la OMS recomienda una ratio de un fisioterapeuta por cada mil habitantes: la demanda de profesionales en nuestro país, sin duda, va a crecer

Si quieres convertirte en un profesional sanitario experto en fisioterapia moderna, no lo dudes. Puedes cursar tu Grado en Fisioterapia en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, o formarte como fisioterapeuta en nuestro centro de Valencia: dos destinos distintos, pero siempre bajo la filosofía de aprendizaje CEU y la última tecnología disponible al servicio de la fisioterapia moderna.

CEU