¿Cuáles son las mejores carreras para ser emprendedor?

Muchos estudiantes preuniversitarios buscan las mejores carreras para emprender sus proyectos en el futuro

¿Sueñas con lanzar tu propio negocio en el futuro, pero no estás seguro de cuáles son las mejores carreras para ser emprendedor? Sin duda, contar con estudios universitarios te aportará conocimientos, actitudes y cualidades necesarias para gestionar tu proyecto… ¡si es que eliges la formación adecuada!

La vocación de emprender: ¿hay que ir a la universidad?

Muchos jóvenes y profesionales deciden convertirse en emprendedores y montar su propio negocio, en lugar de trabajar por cuenta ajena. Si es tu caso, tal vez te preguntes si necesitas ir a la universidad para desarrollar tus habilidades emprendedoras. Ciertamente, existen casos de éxito de emprendedores con y sin formación universitaria, aunque no se puede negar que la universidad brinda una base sólida de habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para emprender con éxito.

Por eso, si tienes claro que tu futuro para por el emprendimiento, la mejor recomendación es que busques aquellas carreras que pueden aportarte más en tu proyecto, sobre todo las que te ayuden a entender mejor cómo funciona el tejido empresarial y qué estrategias puedes aplicar para crear u hacer crecer tu negocio.

Según el Observatorio del Emprendimiento GEM, la tasa de emprendimiento juvenil en España es del 6%, con una gran diferencia respecto al resto de países europeos, donde oscila entre el 9 y el 13%

Para ello, te animamos a que busques universidades y grados que se enfoquen hacia la gestión empresarial, que analices su programas de estudio y demás actividades formativas, y que elijas el centro que mejor se adapte a tus necesidades. Y si te sientes atraído por otro tipo de estudios, ¡siempre puedes complementar tu perfil con un programa de postgrado especializado en formación empresarial!

Las mejores carreras para ser emprendedor

Entre los grados más «útiles» para emprender, sin duda son los del área de Ciencias Empresariales y Jurídicas los que más destacan. Sin embargo, también existen otras formaciones que, de manera más o menos indirecta, resultan interesantes de cara a la gestión empresarial como las relacionadas con la TIC. Y, si crees que tu camino académico es otro pero no quieres perder la perspectiva empresarial, ¡siempre puedes acudir a un buen MBA o programa similar para acelerar el desarrollo de tus habilidades emprendedoras!

1. Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Es, sin duda, de una de las mejores carreras para ser emprendedor o simplemente dirigir tu futuro profesional hacia el sector privado. De hecho, es uno de los grados que más interés despierta entre los estudiantes preuniversitarios y de los que más demanda presentan una vez pasada la EvAU.

 

La carrera de ADE ofrece a los futuros emprendedores una amplia gama de conocimientos y cualidades que les facultan para gestionar con eficacia: Contabilidad Financiera, Políticas Económicas, Dirección de Operaciones, etc. De hecho, este tipo de materias te permitirán conocer los principios fundamentales de la gestión empresarial y no sólo desde el punto de vista financiero: Recursos Humanos, Estrategia Corporativa o Empleabilidad también estarán en tu plan de estudios,

Además, aprenderás a analizar el entorno empresarial, identificar oportunidades y tomar decisiones acertadas en situaciones complejas: son habilidades de liderazgo y trabajo en equipo que también trabajarás a lo largo de tus estudios. Como ves, un paquete de lo más completo.

2. Inteligencia de Negocios (o Business Intelligence)

Otra de las carreras para ser emprendedor es la llamada Inteligencia de Negocios, una carrera bastante novedosa que se centra en descifrar el potencial oculto de los datos para tomar decisiones estratégicas en el mundo empresarial. Es un grado universitario en el que, mediante técnicas análisis e interpretación de grandes volúmenes de información serás capaz de identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio; algo que no sólo es útil a la hora de emprender tu propio negocio, sino que te va a convertir en un perfil muy deseado por las grandes corporaciones… ¡no te faltarán oportunidades de trabajo!

3. Derecho: ¿entre las carreras para ser emprendedor?

Rotundamente, sí: estudiar Derecho puede ser una llave maestra para proteger tus intereses en el mundo empresarial. Con estos estudios universitarios estarás en condiciones de brindar las bases legales necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y desarrollo de tu negocio.

 

Se trata de una «de las clásicas», pero no por ello deja de ser también una de las mejores carreras para ser emprendedor. Durante sus cuatro años de duración, aprenderás a moverte por la jurisdicción española y además adquirirás nociones en lo relacionado con la creación de contratos, acuerdos comerciales y gestión de conflictos o litigios; además, tus conocimientos en Propiedad Intelectual, Protección de Datos o Responsabilidad Corporativa jugarán a tu favor cuando quieras arrancar

Es decir, vas a tomar decisiones informadas y evitarás posibles problemas legales que podrían poner en riesgo su negocio.

4. Ingeniería informática y Robótica

Las mayores innovaciones en el mundo empresarial provienen del desarrollo tecnológico y de su posterior aplicación a los procesos productivos. Por ello, contar con conocimientos en programación, Inteligencia Artificial o desarrollo de software es fundamental para el desarrollo empresarial. Ya sea partiendo de conocimientos propios o contando con profesionales especializados en Ingeniería informática o Robótica, todas las herramientas relacionadas con la automatización y la optimización de procesos son clave.

Los perfiles tecnológicos aplicados a la empresa ocupan algunos de los puestos mejor remunerados de los últimos años, dado que existen pocos profesionales que combinen las NNTT con la gestión comercial

Estos avances tecnológicos aportan a los emprendedores recursos más eficientes y competitivos y además son materias importantes para crear productos y servicios tecnológicos disruptivos. Por ello, también es bueno tenerlas en cuenta como posibles carreras para ser emprendedor.

5. Marketing, Gestión Comercial y Ventas

Estos estudios te van a permitir definir y aplicar buenas estrategias para conquistar nuevos mercados y clientes, o profundizar en los que ya operes: la mercadotecnia busca siempre generar demanda y potenciar las ventas. Para ello, identifica y se apoya en los siguientes elementos:

  • Análisis de la realidad y de los públicos
  • Identificación de necesidades y deseos del consumidor
  • Creación de propuestas de valor diferenciadas

Por ello, saber segmentar, posicionar, comunicar, analizar los resultados, negociar y persuadir son fundamentales para establecer alianzas estratégicas y cerrar acuerdos comerciales: ¡es una carrera que te ayudará mucho en tu objetivo empresarial!

6. MBA, el máster que todos buscan

Lo incluimos junto a otras carreras para ser emprendedor, aunque estrictamente no es se trata de un grado universitario: el MBA (Master in Business Administration) es, en muchos casos, el impulso definitivo para liderar un negocio. Se trata de un posgrado que ofrece una visión muy completa que abarca prácticamente todas las áreas funcionales de una empresa: Finanzas, Estrategia, Liderazgo, Gestión y Operativa.

Un MBA es un complemento formativo excelente para adquirir una perspectiva integral de cómo dirigir y hacer crecer una empresa, que ofrece además excelentes oportunidades de networking. Sin duda, una formación muy enriquecedora para todos lo que deseen desarrollar su propio proyecto empresarial, y una catapulta hacia los puestos de alta dirección.

¿Dónde estudiar alguna de las carreras para ser emprendedor?

Desde las universidades del grupo CEU llevamos años apoyando la formación de los futuros empresarios desde una óptica de excelencia y contacto real con el sector. En nuestros centros, te ofrecemos programas académicos de alta calidad diseñados específicamente para prepararte en el ámbito del emprendimiento, y no sólo a través de carreras: también con módulos formativos específicos en habilidades directivas e internacionalización.

Las universidades CEU mantenemos además una estrecha relación con el mundo empresarial. Así, cada estudiante comienza a crear una gran red de contactos y adquiere experiencia práctica desde prácticamente el primer día de clase, además de disfrutar de una de las mayores ofertas de prácticas universitarias.

Las mejores carreras para ser emprendedor son las de las áreas de Ciencias Empresariales y Jurídicas

Por ello, si tienes inquietudes emprendedoras y deseas explorar todas las opciones que ponemos a tu disposición, ¡te invitamos a recorrer nuestros campus y a poner la primera piedra de tu futuro profesional!


CEU